APLICACIÓN DEL ENTUSIASMO
Considero 3 pasos importantes a seguir para el desarrollo del entusiasmo:
a) Dele color a lo que hace. Cuando salude a alguien ¡salúdelo realmente¡ Dele un buen apretón de manos, luego sonría por el gusto de verle. Si tiene que dar las gracias a alguien, dele las gracias de verdad haciéndolo sentir que su ayuda ha sido muy útil.
b) Solo buenas noticias: Depende de usted el cambiar el ánimo de los que lo rodean y si esto sucede, siempre será bienvenido y su compañía muy deseada.
c) Introdúzcase en el tema, tarea, actividad, etc. conociendo un tema con mayor profundidad, se desarrolla seguridad en sí mismo y deseos de compartir su conocimiento con los demás. La iniciativa es consecuencia inmediata del entusiasmo.
No tenga su mente, al conversar, pensando en otras cosas. Mucha gente hace eso sin darse cuenta. Concéntrese en lo que exponen los demás, no, en sufrir posibles desaires ni en los errores que cometerá. El secreto está en eliminar toda actividad mental negativa.
Shakespeare decía “Cuida tus palabras, no sea que malogren tu destino”. Cuidado con las emociones, podremos controlar las emociones si podemos controlar nuestros pensamientos.
MEJORAMIENTO DE LA ACTITUD EMOCIONAL
Desahógate
Cuando algo te preocupe, comunícalo no te lo guardes, el comunicar los problemas ayuda a aliviar la tensión, a ver tu preocupación con claridad, y con frecuencia, a ver el modo de resolver el problema.
Evádete por algún tiempo
Cuando los asuntos van mal, a veces ayuda el apartarse del problema por algún tiempo.
Deshazte de tu enfado
Espera varios días y en el intervalo, encauza la energía reprimida hacia otros canales.
Cede en Ocasiones
Permanece firme en lo que estimas acertado, pero hazlo con calma y preparándote para admitir que puedes estar equivocado. Incluso, si estas en lo cierto, es prudente ceder de vez en cuando en temas que no son fundamentales.
Haz algo por los Demás
Si dedicas mucho tiempo a preocuparte por ti mismo, intenta hacer algo por otras personas. Comprobarás que disminuyen tus preocupaciones y aun mejor, esto te producirá la impresión de haber hecho algo valioso.
Cada cosa a su tiempo
Puedes abrirte camino afrontando algunas tareas urgentes, una a una soslayando el resto por el momento, para no sentirte agobiado cada día y terminar en tensión.
Se Benevolente en tus criticas
Cada persona tiene sus propias virtudes, sus propias deficiencias y su propio derecho a desarrollarse como individuo. En lugar de tal critica busca sus puntos positivos y ayúdalo a desarrollarse.
Da Oportunidad al Prójimo
Cuando das oportunidad al prójimo, frecuentemente facilitas las cosas para ti mismo. Si aquel ya no te considera una amenaza, el deja de ser una amenaza para ti.
Se accesible
Imaginamos con frecuencia que otros nos menosprecian cuando en realida están deseando que demos el primer paso. En lugar de apartarse, es mas saludable y practico mantenerse disponible e iniciar alguna colaboración, en lugar de esperar que otros nos pidan ayuda.
Planea tu tiempo para divertirte
BUSCA SOLO EMOCIONES AGRADABLES
Sabemos que las emociones desagradables nos hacen daño ¿No sabe usted hasta que punto? Una simple emoción desagradable podría enfermarlo crónicamente y postrarlo en cama bjo un tratamiento medico riguroso. El estomago es donde se manifiestan por excelencia las emociones, les recomiendo que cuando ustedes indieran alimentos, lo hagan en forma agradable, si hacen una sobremesa no discutan de problemas, ni formen ningún ambiente conflictivo, no toque temas discordantes, pueden producirse desde un indigestión hasta una ulcera, a ustedes y a sus acompañantes.
- Recurra a la simplicidad de las cosas.- Se trata de disfrutar de aquellas cosas que siempre hemos pasado por alto. Busquemos en adelante placer en las cosas pequeñas.
- El gozo de trabajar.- Si te gusta tu trabajo, sentirás el goce de poder producir algo y ser útil a la sociedad, generaras emociones placenteras todo el tiempo que estés trabajando.
- Mantenga buenas relaciones con tus semejantes.- El mejor aspecto de vivir consiste en el sano deseo de tomar parte activa en la gran empresa humana, agregando la suma de su esfuerzo al de los demás.
- Enfrente sus problemas en forma decidida.- La indecisión de tomar una determinación, produce que demos demasiadas vueltas al problema y esta agitación producirá una enfermedad de carácter emocional. Por lo tanto, la mejor norma que puede seguir es la de tomar sus decisiones serenamente sin complicaciones. Decida lo que va a hacer con un problema y luego deje de pensar en el.
- Transforme el momento presente en un éxito emocional.- Existen personas que viven en base a una expectativa, buscando siempre algo en el futuro y perdiendo completamente lo único de valor que tienen, el presente. El mejor camino para lograr un porvenir satisfactorio consiste en aprovechar en forma debida la hora presente, consiguiendo que sea un éxito el vivir actual siendo eficaz en el trabajo, en los pensamientos y en la ayuda desinteresada que se puede prestar a los demás.
LOS COMPLEJOS Y LA CONVERSACIÓN
A veces a las personas nos limita nuestros complejos, que son eminentemente imaginarios. Estos pueden ser físicos, intelectuales, sociales, económicos, políticos, geográficos, étnicos, etc.
Lo externo es producto de lo interno. Si pensamos que somos unas grandes personas y actuamos como tales, verdaderamente se nos verá así. Si pensamos que no valemos nada, no lo valdremos en verdad. Si creemos que algún defecto nos impedirá conversar, seguramente tendremos problemas con la conversación. Y todo solamente debido a lo negativo de nuestro pensamiento.
Sentirse disminuido es lo peor que puede ocurrir. Nunca piense que es inferior o de tercera categoría. Piense que puede ser mejor y que está mejorando cada día más. El alcanzar capacidades altas de intelecto, depende del querer hacerlo. Si usted se ha percatado o siente que la gente de su círculo lo excluye, entonces capacítese. Usted puede hacerlo. ¿Debe buscar una escuela? No. Usted ya posee esa escuela en su interior.
Todos los conocimientos fueron extraídos del interior del hombre, puede intentarlo empezando por la ciencia madre: la filosofía.
Filosofe cuando este solo, dedique parte de su tiempo libre a analizar la esencia de su trabajo, estudio, conflictos y alegrías, pero el pensar de este modo implica que debe llegar a conclusiones concretas, asimilarlas y ponerlas en práctica. Con estas conclusiones precisas tendrá material intelectual para conversar acerca de puntos sobre los que antes no podía hablar. Ahora si lo hará porque ha madurado intelectualmente a través de la filosofía.
Platón decía: “La mayor parte de lo que ignoramos es mucho mayor de todo cuanto sabemos”. No se sienta inferior; en realidad todos ignoramos algo. Lo interno es superior a lo externo. Crea firmemente en este principio y vera que puede obtener mejores resultados. La mayoría de las personas van por la vida pensando que no tienen cerebro para lograr sus objetivos, un 90% de la gente padece de ese mal en diferentes grados.
Lo que realmente sucede es que se cae en errores básicos con respecto a la inteligencia, valorando en demasía la capacidad de los demás y subestimando la propia. Lo importante para nosotros no es cuanta inteligencia se tenga, sino como se emplea la que posea.
Comprenda brevemente lo dicho, que es de vital importancia: el pensamiento que guía su inteligencia es mucho más importante que cuanta inteligencia pueda tener.
Se le pregunto una vez al eminente científico norteamericano Edgard Teller, que si una persona debería ser genio para estudiar ciencias, contestando dijo: “Una persona no necesita tener una mente veloz como el rayo , para ser un hombre de ciencia, ni una mente milagrosa, ni es preciso que obtenga los más altos honores en el colegio. El solo punto que cuenta es que posea un alto grado de interés por la ciencia.
Entusiasmo e interés, si las actitudes y pensamientos son positivos, una persona con un cociente de inteligencia promedio de 100, generara una mejor conversación, ganara más dinero, merecerá más respeto, que un sujeto con un cociente de inteligencia de 120 cuya actitud es negativa.
Antes de poder estimar a sus semejantes, tiene que aprender a estimarse a sí mismo, por eso, desee lo mejor para usted cada día, luche y conquiste victorias cada día, usted es una maravilla de la creación, nunca pierda la esperanza, usted vale mucho.
Para superar todas estas sensaciones decimos que debemos adquirir valor, que significa que las cosas se harán como nosotros queremos, de ese pasa adelante, venza su temor, confíe, confíe en sí mismo, aprenda a vivir su momento presente entregándose por entero a él, no vacile, actúe.
Que el valor entre en usted y sea el valor quien lo dirija, ponga seguridad en su conversación, no retroceda, no se retraiga, piense que es una simple reunión con otras personas similares a usted, todos deseamos lo mejor para nosotros, echamos de menos a nuestra familia, aspiramos a una mejor vida, etc.
LA CONVERSACION EN LOS NEGOCIOS, EMPRESA, HOGAR
SEA DIPLOMATICO
Una de las reglas básicas de esta carrera es la consideración. Esta regla de urbanidad crea con quienes nos relacionamos, un clima estupendo para intercambiar ideas.
SEA CALUROSO EN SUS INTERVENCIONES
Cada vez que usted toma la palabra en sus conversaciones, debe de pensar que tiene la obligación de crear en el ánimo de sus interlocutores una sensación de gozo y satisfacción, cada vez que usted habla es como un proyector de películas en la mente de los demás.
En los negocios la manera de comunicarse deber ser vigorosa, debe usar el vocabulario de los grandes pensadores, no sentirse derrotado ante nada. Debe mostrar en el tono de su voz seguridad, por lo que al expresarse bastara que eleve ligeramente el tono de su voz, esto indica inmediatamente signos de seguridad y firmeza en sus ideas. Documéntese bien previamente, estas situaciones manejadas con gran serenidad le permitirán ir reduciendo la tensión inicial, disfrutar de una agradable competencia, la cual se verá reflejada en una actitud y aspecto de gran confianza y seguridad en sí mismo que muchas veces desconcierta al interlocutor, use el argumento del opositor a su favor para desequilibrar su lógica o razonamiento, siempre tenga además dos o tres argumentos adicionales para debilitar la oposición del rival.
Respire contando mentalmente hasta 5 y luego exhale el aire expirando y contando hasta 8. Hacer este ejercicio 3 veces antes de iniciar alguna entrevista de trabajo o reunión.
Cuando se encuentre reunido en grupo de negocios, la atención estará puesta en aquel que defiende mejor su posición e ideas. Le será de valiosa ayuda la gesticulación que pueda hacer con sus manos, sin exagerar, en la oratoria tiene mucha participación el efecto que producen en la masa los gestos.
LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS
Vamos a recordar un pequeño fragmento de ese hermoso poema, llamado “desiderata”:
“en cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas,
enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante; también ellos tienen su propia historia………”
Es necesario recordar que las palabras dulces o dichas en diminutivo, contribuyen de una manera positiva con aquello que se quiere decir, ya que suavizan las frases o le dan un aire menos hiriente, al mismo tiempo contribuirá con el hecho de que su personalidad se haga más agradable y sea aceptado de mejor manera y con mayor frecuencia dentro de su grupo social y por sus amigos más cercanos.
Al estar sentado en una reunión o fiesta, nos es mucho más fácil observar a los demás y quizás criticar pequeñas cosas que muchas veces también están en nosotros, olvidándonos que todas las personas merecen ser respetadas y que en realidad no fuimos con ese fin a la reunión. Lo más importante seria evitar ese tipo de conversaciones, conversar de cosas buenas, útiles y provechosas.
Por otro lado, también está dentro de su papel el ser bastante alegre, ría, converse, disfrute de la reunión sin salirse de los limites….si existe alguien con quien Ud. no comparte opiniones, lo más recomendable es que se aleje, pero no de una manera grosera, sino lo mas educadamente posible.
Jamás se cierre en una determinada opinión, escuche también al resto, puede ser que la suya sea errónea, si es así, Ud. aprenderá algo nuevo y al grupo le gustar que haya sugerido algo, pues así su tema será un punto de discusión. El apasionamiento por un determinado tema y el enojarse por defender el mismo puede traer líos y discusiones, muchas veces enemistades y disgregación del grupo.
Si el grupo se encuentra en un momento de exposición y es Ud. quien expone, debe mantener un aspecto relajado, confiado en sí mismo, mantener la voz clara y firme; cuando tenga todos estos instrumentos a la mano, entonces será el mejor momento para poder conversar con los demás compañeros, hágalo Ud. como si estuviera conversando con los demás, trate de que sus ideas sean claras, ordenadas y precisas. Jamás repita nada. Hágalo basándose en lo que Ud. entendió de su tema en exposición y nunca debe dejar de prepararse….eso es muy importante.
SALUD Y CONTROL MENTAL
Su mente funciona así, imaginemos que nuestra mente es un tablón de ajedrez y tenemos fichas negras y blancas, cada día que nos levantamos nos aprestamos a iniciar una partida o a continuar la del día anterior. Ponemos en movimiento nuestras fichas mentales. El equipo al cual perteneceremos (fichas blancas o negras, es decir pensamientos positivos o negativos) depende de nuestra elección. Si decimos “hoy será un magnifico día para mi”, las fichas blancas adelantaran el juego y serán las que en definitiva dominen el tablero, ya que esa es nuestra elección, sintiéndonos lógicamente mas positivos y con buen ánimo. En adelante tenga el habito de pensar solamente en forma optimista y será llevado directamente a su objetivo.
La mente humana es una de las maravillosas creaciones del universo y gracias a esta podemos gozar de las maravillas que ofrece nuestro planeta. Los pensamientos cuando son bien llevados, conducen a las personas a lugares insospechados en cuanto al éxito personal se refiere.
Todos los hombres son dioses en estado de crisálida, el hombre posee el divino don de la creación y lo logra a través de su mente. En cada hombre esta ese pequeño gran ser que creara lo que uno desee, claro que se necesita mucha dedicación, pero para los frutos que se cosechan vale la pena el esfuerzo.
Entendemos por hábitos positivos todos los que repercuten en forma saludable sobre nuestra mente, como el levantarse temprano, el darse un buen duchazo de agua fría, el no embriagarnos, el leer buenos libros, mantener un horario de actividades, etc. Al adquirir unos hábitos saludables, mejorara en forma efectiva nuestro comportamiento, quizás al principio resulte difícil, y lo hagamos a regañadientes, pero con el transcurso del tiempo será parte de nuestra vida misma. “La practica hace al maestro”…. Pero para llegar a tener un habito positivo es importante poseer una motivación, deberá usted primeramente trazar una meta, oriente su visión para lograrlo ponga su meta bien alto.
- Objetivos a alcanzar.
- Un plan de trabajo a seguir regularmente, con su respectiva evaluación.
Lo primero que hará, será verse como desearía estar dentro de 5 años, de lo que desea estar rodeado y empezar desde ya con los preparativos a seguir. Cada día al levantarse se preguntara ¿Qué hare hoy?, al final del día hará una evaluación y vera como ha aprovechado su tiempo.
Su mente luchara constantemente y en forma tenaz, para no dejarse dominar, actuara de antemano dándole un rechazo a la orden que usted le está dirigiendo, pregúntese ¿yo dirijo mi mente o ella me dirige a mi? ¿Hago lo que sea para mi beneficio o son mis sentidos los que simplemente se satisfacen?
En verdad la suerte no existe, lo que existe realmente son las diferentes oportunidades que el hombre busca; depende de uno encontrarlas y sacarles el máximo provecho.
Cuando trabajaba me di cuenta de que estaba mezclándome con compañeros negativos, decidí cambiar de ambiente, adquirí un grupo nuevo de amigos con ideas optimista, el resultado fue increíble, mi mente positiva se multiplico aun mas, después de un tiempo mis ventas fueron elevándose y mis conversaciones atraían clientes.
Cada vez que le toque realizar un trabajo o actividad de cualquier índole, no ponga inconvenientes, simplemente haga lo siguiente:
- Entregue la mejor fuerza positiva para realizar el trabajo.
- No critique, ayude al grupo.
- No pregunte, de soluciones.
- No grite, dígalo todo amablemente.
Los reveses se presentan como imprevistos, resuélvalos a medida que vayan apareciendo, para ello existen dos frases:
“Nunca se equivoca aquel que nada hace”
“El secreto de los que triunfan está en que vuelven a empezar cuando se equivocan”.
La lectura no desarrolla la parte mental, solo el pensamiento lo desarrolla, la lectura es de gran ayuda porque proporciona material para pensar, el poder de reflexionar esta en razón directa a la actividad mental producida por la lectura. El ejercicio regular de la misma aumenta el poder del pensamiento.
La siguiente práctica le servirá para el desarrollo de su concentración en forma casi natural:
- Busque un lugar apacible y tranquilo, siéntese cómodamente en alguna silla, relájese durante un par de minutos.
- Cierre los ojos suavemente, téngalos así durante 30 segundos.
- Inmediatamente después del barullo de ideas, haga aparecer en su mente una pizarra negra, un borrador y una tiza blanca. Empezara a dibujar figuras geométricas una por una, cada vez que termine una figura, la observara detenidamente con claridad, luego la borrara y volverá a dibujar otra. Los primeros 4 días hará 5 figuras por vez, posteriormente aumentara 2 cada día, hasta hacer un total de 25 figuras máximo.
- Realice este ejercicio dos veces al día durante 5 minutos aproximadamente cada vez.
- Al terminar el ejercicio haga desaparecer la pizarra, el borrador y la tiza. Descanse un lapso de 20 segundos y abra suavemente los ojos.
A medida que vaya avanzando y alcanzando los objetivos, la volverá más compleja, cambiando las figuras geométricas por figuras tridimensionales, y luego estas por rostros, paisajes, etc.
“La constante caída de una gota de agua sobre la roca, produce una segura erosión hasta perforarla”. Esta idea nos induce a pensar que pequeñas fuerzas aplicadas insistentemente producen resultados inimaginables.
De igual modo el constante pensar en grande, hace que nosotros seamos grandes, deberá mantener corrientes pensantes optimistas. Esta actividad la llamaremos programación mental.
Es lógico, que viva en el desaliento, pues así lo pensó, así se programo y el resultado es obvio.
La forma de pensar que usted tiene ahora, es el resultado de pensamientos programados inconscientemente por usted en los últimos años, y quizás buena parte de ellos sean negativos. Imagine a su mente como un gran almacén donde dispone de materiales (ideas) suficientes para solucionar cualquier problema o en su defecto confundirlo. Su almacén como cualquier otro necesita ser reordenado.
Los seres humanos somos sociales por naturaleza, en adelante pensaremos así y ese espíritu aparecerá en nosotros. La verdad es que siempre ha estado en nuestro interior pero “gracias” a pensamientos de programas mentales inadecuados, se elimina gran parte de nuestra verdadera naturaleza. Recuerda cuando usted aprendió a conducir un automóvil, era un verdadero problema poder coordinar correctamente el embrague y el acelerador, pensó que no lo lograría nunca. Pero un día y sin el mayor esfuerzo mental empezó a conducir sin dificultad. Esto significa que ya realizó en su interior el efecto de la programación mental de conducir un vehículo.
- Forme una frase de su invención relacionada con aumentar su capacidad de conversación.
- En las mañanas antes de levantarse y en la noche antes de dormirse, durante 10 minutos, procederá a imaginarse claramente en su mente, pensamientos de éxito en cuanto a conversaciones se refiere, deberá ver claramente que usted se comunica con soltura y mucha simpatía, que agrada y convence a sus interlocutores, que sus narraciones son sumamente interesantes. Debe relajarse, durante este pensamiento no debe existir ningún musculo en tensión. Apenas traten de escapar estas ideas haga el esfuerzo necesario para mantenerlas, durante unos minutos repita la frase construida por usted. Sienta que ahora ya es la persona que usted desea ser, véase a sí mismo en toda circunstancia, en su hogar, en la oficina, el trabajo, fiestas, reuniones, actuando como indica su frase.
- Al final de esta práctica, salga del estado de relajamiento y olvide todas sus imaginaciones y resoluciones hasta el próximo periodo de entrenamiento mental.
Paralelamente a su trabajo de programación mental usted aprovechara todo momento libre en que este solo, para utilizar sus pensamientos en cosas positivas, enfoque su atención en grandes objetivos, antes de verse envuelto en alguna materia mezquina pregúntese: es realmente importante? Obtenga la visión más grande de su tarea, enfoque su visión, vea lo que puede ser, no lo que simplemente es, practique el añadir valor a las cosas, a las personas y a sí mismo, de esta manera acostumbrara a su mente a pensar en cosas útiles.
Muy pocos saben leer, es decir, que la persona al leer capte el sentido de las frases, separando inmediatamente los conceptos básicos o principales de los que son accesorios y las afirmaciones verdaderas, de aquella que son objetivamente discutibles. Estar bien informado es de primordial necesidad, que debe ser satisfecha si es que queremos realmente satisfacer en forma plena nuestras inquietudes e ideas presentes y futuras.
DEFECTOS DE LA COMPRENSION DE LA LECTURA
a) Retroceder: Nuestro cerebro capta más cosas de las que creemos, seguir el desarrollo total del párrafo sin retroceder cada vez, cada aspecto particular cobrara su verdadero significado, cada detalle tendrá sentido tomando el lugar que le corresponde dentro del conjunto, dentro de la idea principal.
b) Mover la cabeza.
c) Vocalización: Es leer en voz baja o alta.
d) Su vocalización: Es un remanente mental no sonoro al leer. Al principio, cuando el lector intenta eludir la su vocalización, advierte que el nivel de comprensión baja nuevamente, comúnmente se observa que la persona aumenta su comprensión rápidamente a medida que continua su práctica. La insistencia y la constancia constituyen las verdaderas llaves del éxito.
e) Falta de vocabulario: Para enriquecer el vocabulario debes hacerte con un diccionario y buscar el significado de las palabras cada vez que no entiendas una.
LA IMPOSTACION VOCAL
CUALIDADES DE LA VOZ
- La altura o tono
- La extensión
- El timbre
DEFECTOS DE LA VOZ
- Voz ronca: Proviene de la inflamación de las mucosas, también de una abertura de la glotis que impide una vibración normal de las cuerdas vocales. Un tratamiento recomendable consiste en sostener el sonido en una altura determinada hasta perder el aliento, el sonido mas recomendado es a (aaaaaaaaaa………..), el canto, la lectura y la declamación.
- Voz inspirada: Es propio de las personas nerviosas, intentan hablar mientras inspiran, si hablamos mientras inspiramos la voz que poseemos por si ya débil, se torna mas débil aun hasta llegar a ser inaudible.
- Voz nasal: El aire que debe pasar únicamente por la boca hace su irrupción por las fosas nasales.
- Voz de falsete: No es un defecto sino una perturbación momentánea que consiste en un cambio abrupto e involuntario de la voz. El vulgarmente denominado gallo.
- Voz de pecho: Es la común que todos tenemos.
DEFECTOS DE LA LOCUCION
- Tartajeo
- Balbuceo (indecisión)
- Tartamudez
- Cambio sintáctico (palabras mal construidas
- Cambio silábico (inversión del orden de las letras o las silabas)
Para evitarlo deberemos dominar el idioma, leer mucho, practicar diariamente declamando poesía y diciendo trabalenguas.
La Correcta Respiración
Se le llama respiración abdominal y se caracteriza por llevar el aire de la parte superior de los pulmones hacia el inferior, ejerciendo una ligera presión con el diafragma sobre la zona abdominal). La respiración debe ser lenta y profunda.
Ejercicio Básico
Sentado en una silla de asiento duro, poner el tronco derecho, las manos en las caderas, las piernas ligeramente separadas, el pecho algo saliente, sin hundir el abdomen.
En esta actitud tratar de relajarse e inclinando un poco la cabeza hacia atrás, aspirar con lentitud y profundidad, llevar el aire hasta la parte superior y aumentar la cantidad empujando el que se tiene hacia abajo.
Permanecer 5 o 6 segundos reteniendo el aire. Luego espirar contando del 1 al 15 en voz alta y procurando hacerlo con el aire que hay en los pulmones.
Es mejor hacer esta práctica después de haber realizado algún ejercicio, puesto que el cuerpo asimila mejor el aire respirado.
Realizar este ejercicio 3 veces al día, en un ambiente ventilado o al aire libre, preferiblemente en la mañana.
La tensión nerviosa también puede desaparecer gradualmente a través de una buena respiración y una perfecta relajación corporal.
Para lograrlo realizaremos lo siguiente:
- 3 respiraciones profundas y lentas para oxigenar el organismo y darle al cerebro la claridad mental.
- No hay que ejercer tensión muscular al hacer esto, para soltar los músculos debe repetir mentalmente alguna de estas frases: estoy tranquilo, me siento relajado, me siento liviano….
- Se puede realizar una relajación empezando por nuestros pies y subiendo poco a poco hacia la cabeza.
Esto es un bálsamo para el cuerpo y vera como su voz empezara a ser mejor cada vez, pues la relajación es total.
Porque algunas personas después de hablar quedan afónicos? …. por tensión.
Para estos casos debemos aprender a relajar nuestra garganta, al estar nerviosos contraemos inconscientemente los músculos de la zona vocal, levantando a la vez el tórax y dejándolo suspendido, dificultando así la correcta expulsión del aire.
Como debemos relajar la garganta?
Repita la palabra NO y escuche su voz. Ahora cierre los ojos y piense que va a bostezar, primero con una inspiración profunda, ahora bostece y pronuncie la palabra NO, sienta como su garganta está totalmente abierta, sin ninguna tensión. Practique este ejercicio 10 veces por día durante 5 días y luego llenando de aire los pulmones practique esta declamación:
“hoy la tierra y los cielos me sonríen,
Hoy llega al fondo de mi alma el sol,
Hoy la he visto… ¡la he visto y me ha mirado¡
¡Hoy creo en Dios ¡
G.A. Bécquer.
Al decirlo hágalo con la presión del abdomen, no de la garganta, trate de hablar en forma suelta, no contenga el aire con las cuerdas vocales, lo más natural posible, no tense el tórax, déjelo caer, que el aire de los pulmones le sostenga.
Vocalizaciones correctas
Para que los niños aprendan a respirar se les puede hacer aspirar profundamente y luego ir soltando el aire conforme van contando, eso también podemos hacerlo nosotros.
Para saber dosificar la emisión de aire cuando habla, le proponemos el siguiente ejercicio de declamación, que tendrá que conseguir decir entero con solo una aspiración de aire:
Por la rara tibieza de tus manos
por el rítmico de tu verso,
mi fiebre destruiría al universo,
Yo que digo a los hombres, mis hermanos.
Por tu talle de sílfide en desvelo.
Por el milagro de tus ojos pardos,
combatiría con mis pobres dardos
contra la fuerza de satán y el cielo.
Por la magia doliente de tu vida,
en asesina loca convertida
disputaria a Caín la palma.
Hasta que solo quede sobre el mundo
el edificio de mi amor profundo
desmoranandose a los pies de tu alma.
Vicente Espinel.
La función de la lengua
Carusso atribuía su éxito al dominio que tenia de su lengua. Utilizaba la punta de la lengua mientras que la parte posterior que está unida a la laringe, la mantenía relajada, por lo que la laringe también estaba relajada.
Uno de los mejores métodos para poder desarrollar esta cualidad es gorgorear RR, imitando el sonido de una ametralladora. Aspire profundamente y al expulsar el aire repita RR tanto como le sea posible, mas tarde usted ira buscando palabras que contengan la letra R, al pronunciarlas usted hará una R larga (parrrrrrrrr).
Mejorando el tono
- Para desarrollar la resonancia nasal debemos insistir en el sonido nd de cada palabra, esto dará mas vivacidad al tono de nuestra voz, mejorando la calidad del sonido.
Este sonido produce resonancia en la cavidad nasal, que debe ser claro y limpio.
Péndulo, atuendo, mando, pendón, esconde, gritando, horrendo, orando, trayendo, cantando.
- La voz de falsete ayuda a aumentar la vivacidad de los timbres naturales. Se obtiene subiendo nuestro tono hasta alcanzar el más alto, tal vez se confunda con el de un chillido, es un tono cómico, que nos fatigara pronto, cuando aparezca el dolor de garganta debemos de cesar.
Con tono de falsete deberá decir:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamaran.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar
aquellas que rindieron nuestros nombres
Esas…no volverán ¡
G.A. Bécquer
- El sentir lo que uno dice hace que mejoremos nuestra tonalidad al expresarnos, la práctica de hacer lecturas, tratando de sentir lo que el autor quiere transmitir hace que obtengamos esa magia del saber decir. El mejor instrumento para la práctica de este ejercicio es la poesía.
- El famoso maestro italiano de canto Lampet hacia practicar diariamente a sus alumnos este ejercicio de respiración:
a) Relajar primero la quijada dejando que se abra libremente.
b) Seguía a esto un bostezo, pero en vez de hacerlo natural, empezaba un jadeo, aumentando el típico sonido de perro, por aumentar cada vez más la rapidez.
- Para una buena producción de tonos es indispensable tener buena resonancia, utilizando la caja torácica como el armazón del piano, la resonancia ya la tenemos, porque si no no se nos oiría. Pero la idea es obtener una mayor resonancia, para ampliar así la fuerza de la voz, para aumentarla utilizaremos el tarareo. En la mayoría de las personas parece un maullido, porque la mandíbula, los labios, la lengua y las membranas vocales están rígidas. Por tanto, deberá haber completa relajación de los músculos faciales, mandíbula y lengua, los labios deben estar ligeramente unidos, así la vibración del tono no será ahogada, ni obligada a salir por la nariz, resonara en la cavidad nasal y los sonidos saldrán armoniosos y bellos. Con estos detalles tararee una canción siempre que pueda, incluso con la boca cerrada en las mañanas, le dará un tono mas cálido y persuasivo a su voz. Este ejercicio lo practican los estudiantes de oratoria.
- Aspire en forma profunda, al arrojar el aire hágalo pausadamente como silbando, luego interrumpa la salida del aire por la boca y hágalo por la nariz emitiendo el sonio M nasalmente.
- Aspire profundamente, ahora pegue la punta de la lengua a la parte posterior de los dientes superiores, expulsando el aire pronunciara M N, los labios deberán estar abiertos.
- Con las mismas letras proceda a agregar la letra i, miniminiminimini……aquí notara la resonancia vocal además de nasal.
- Ahora le agregaremos la letra A mini, mana, mini, mana…… sentirá el sonido en las cavidades de la cabeza.
- Para desarrollar la resonancia nasal usaremos el sonido ng ding-dong, hong-kong, sing-song….
La función de los labios
Cuando estamos nerviosos, lo labios están rígidos, si tratamos de hablar con los labios rígidos sin producir movimiento, el resultado es que no nos entenderá nadie.
Los labios deben estar libres y flexibles.
Un ejercicio es pronunciar la palabra SOPA, cuando pronunciemos SO deberemos redondear los labios, poniendo morrito, al pronunciar PA recogeremos los labios tanto como nos sea posible. Debemos exagerar el movimiento para conseguir la flexibilidad lo máximo posible.
También podemos decir “yo bebo sopa” exagerando lo máximo posible los movimientos.
Para que nos oigan a distancia
No es necesario gritar para que nos oigan en un salón amplio o al aire libre, lo importante es saber emplear la voz.
Un simple susurro reforzado por los tonos correctos se escuchara hasta el ultimo rincón de la sala.
A continuación sabremos como:
1. No le hable al piso, debe mantener la vista horizontal, para que las palabras floten en el aire.
2. Llene sus pulmones, para mantener la fuerza de voz inicial y no sufra la bajada de tono o ahogo. (Ejercicio de contar y hablar según expulsa el aire dosificándolo)
3. Recuerde mantener su garganta relajada.
4. Pronuncie las vocales con claridad, las vocales llegan con vibración lejana, ayudando a las consonantes (mueva los labios)
5. El timbre de voz debe de adecuarse a la palabra, subir y bajar como una escala, distinguiendo unas palabras de otras, dele tono (lectura de poesía)
6. Mantenga bajo dominio el volumen, pero con la fuerza de la pronunciación, no chille ni grite.
7. No tema a pronunciar palabras, puede practicar en la playa o el campo, cuando este solo, dirigiendo la voz al infinito, al principio grite y luego vaya modulándola con tonos enérgicos, intensos, que demuestren poder.
Finalizaremos con un buen consejo de Lavater:
“Quien escucha cuidadosamente, hace preguntas oportunas,
habla con calma, responde con serenidad y deja hablar
cuando no tiene más que decir, posee algunas de las mas valiosas
cualidades del buen conversador".